Lentejas

Para 4 personas:

1/2 paquete (200grs) de lentejas pardinas Garrido extra
3 dientes de ajos
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
1 o 2 hojas (si están muy secas) de laurel
1/2 chorizo gallego del Grupo Tomás
Aceite
Sal

Poner a cocer las lentejas en agua, la cantidad deberá ser la suficiente para cubrirlas y en el mismo agua, el tomate entero lavado previamente.
Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego. Sacamos el tomate escaldado y lo ponemos unos minutos en agua fría hasta enfriarlo y seguidamente retiramos la olla del fuego para colar las lentejas y refrescarlas en agua.Volvemos entonces a repetir la misma operación pero esta vez las cubrimos de agua tres dedos por encima, y las ponemos a fuego medio. Mientras tanto, preparamos el resto de los ingredientes: retiramos con los dedos la piel del tomate escaldado (no cocido) sin dificultad, le quitamos las pepitas y lo troceamos longitudinalmente y perpendicualrmente hasta obtener trocitos bien pequeños, o bien lo rallamos. Hacemos lo mismo con la cebolla y echamos estas dos picadas a las lentejas, junto con los 3 dientes de ajos enteros y sin pelar, la hoja de laurel, la sal, un chorrito de aceite y el chorizo cortado a rodajitas.
Tapamos y dejamos hirviendo a fuego medio-flojo durante 35-40 minutos. Controlar la cocción a los 15 minutos y volver a añadir agua cuantas veces sea preciso. El tiempo final dependerá del paladar, deben estar tiernas antes de apagar el fuego.
Comer reposadas de varias horas que es como están más ricas.
Si se quiere, se puede añadir a media cocción un puñadito de arroz, o una patata cortada muy pequeña para darle más cuerpo, pero a mí me gustan más tal cual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s