Cuscús al curry con lentejas, guisantes, piñones y ciruelas

Sigo levantando el ánimo a las tristes verduras y legumbres que perecen cerca de los fogones. Unos distantes y fríos guisantes del tercer cajón del congelador y unas reposadas lentejas del guiso de ayer se aunaban en el espíritu desolador que acompaña al que nada espera ya de la cocina. Otros ingredientes, más predispuestos a ser utilizados, no escatimaban en esfuerzos por dejarse ver cada vez que abría armarios y remiraba en la despensa: y es que algunos fueron adquiridos en plena vorágine de las fiestas navideñas y acabaron por no participar en ninguna comida familiar. Sin embargo, los menos, refunfuñan por haber sido elegidos, sabedores de que son el soporte de todo exquisito plato que se tercie, y éste, sin duda lo es.

Para más de dos personas:

1 vaso de cuscús, 200 gr de guisantes, 2 cucharadas de lentejas pardillas cocidas,  1 cebolla, un pimiento verde, un puñado de piñones, 8 ó 10 ciruelas, 1 cucharadilla de curry, pimienta, sal, aceite.

Preparar el cuscús en una medida de agua igual que de cuscús y apartar. Por otro lado rehogamos una cebolla cortada fina, y seguidamente el pimiento cortado pequeño. Añadimos entonces el puñado de piñones y removemos. A Continuación las ciruelas a trocitos y una vez integradas, incorporamos los guisantes cocidos, las lentejas cocidas, y las especias: sal, pimienta,  curry al gusto. Incorporamos el cuscús, removemos en conjunto, probamos para rectificar de sal.

Anuncios

4 comentarios en “Cuscús al curry con lentejas, guisantes, piñones y ciruelas

  1. ¡Alá es grande! Ha inspirado a sus fieles una cocina de aprovechamiento de las pequeñas cantidades, de los rincones de despensa, de la cucharadita de esto y el puñadito de aquello que, con las sémolas como base, nos empuja a compartir sabores incluso comiendo todos del mismo plato.
    El curry es un aderezo correctísimo si queremos un cuscús marcadamente oriental (de Afganistán pallá y del Punjab pabajo). Pero si quieres un punto más mediterráneo, más magrebí, más de Oriente Próximo ( ¿por qué lo llamarán así, si a nuestro oriente está más próxima Italia, por ejemplo? ) si quieres, decía, sustituyelo por comino molido y espolvorea el plato ya servido con cilantro fresco picado.
    Salam Aleicum

  2. Me has aromatizado hasta la última tecla, creo haberme alimentado con tu comentario hoy en cualquier sentido. Con lo que dices de Oriente próximo, quizá es un matiz más de contigüidad y los que están realmente más cercanos serían los que están deficientemente etiquetados, debiéndose llamar inmediatos o algo así. ¿Crees que tiene alguna base atestiguada y testificada que haga que me guste el cuscús también con sardinas de lata? es un plato inmediato y no por ello mediterráneo?.Qué lío.

    1. ¿Me vas a permitir que intente aclarar tu lío empleando una palabra gruesa? Te aseguro que es imprescindible: a un cuscús, igual que a una paella, se le pone lo que a uno/a le sale de los cojones del alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s