Sardinas anchovadas

Pasa que a veces no fotografío lo comido, o no recuerdo lo cocinado, o no me meto en la cocina (esas, las menos) pero siempre, siempre, acabo manducando, y entonces en una de esas, después de mucho de no fotografiar ni recordar, disparo, y aunque regular, subo el resultado, y colorín colorado, estas sardinas ya han volado.

1 kg de sardinas fresquísimas casi regaladas (a euro y medio), 1 kg de sal gorda ( o normal), 1/2 l. de aceite de oliva (o el necesario hasta cubrir), un recipiente, una nevera y media hora.

Bajo el grifo acariciamos  una a una las sardinas para desescamarlas. Una vez masajeadas procederemos a decapitarlas y a abrirlas en canal  con ayuda de un cuchillo o con las mismas manos. La espina la arrancaremos de cola a cabeza, al revés creo que es mucho más costoso.  Llegados a este punto, sólo queda darles una sepultura digna, enterrándolas en sal en su totalidad dispuestas,  eso sí, en una fosa común pero sin amontonarlas. Ya las podemos guardar a la fresca durante una hora, momento en el que les quitaremos las sal bajo el chorrito suave del grifo con ayuda de las manos una a una. En el mismo recipiente limpio de sal y seco, cubriremos la base de aceite, y actuaremos de igual manera que con la sal: pondremos una serie de sardinas, cubriremos de nuevo de aceite, volveremos a colocar otras pocas, y así hasta que queden sardinas, y acabaremos por cubrir de aceite.

En 48 h están tremendas, a la semana están supremas.

Anuncios

2 comentarios en “Sardinas anchovadas

  1. Hummm, qué ricura. Bacalao, sardinas, verat… Momificar pescados sirviéndonos de la sal o del vinagre nos devuelve a la antigua civilización egípcia. Tanto hablar de la resurrección de la carne y mira qué placeres nos proporciona la resurrección del pescado.

  2. Has visto qué bien me conservo? La verdad que sí, y además que cuando se trata de pescado se tiene la sensación de estar comiendo más sano, y ya no digo cuando te lo apañas tú mismo. Acepto ideas para ampliar menú, conservadoras todas, por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s