Tarta de chocolate con adorno en fondant

Para mi dulce sobrino, todo el chocolate que alcance reunir es poco, pero me alegra el reto de intentarlo y dedicarle el resultado. Feliz cumpleaños, y feliz todo tú,  Loren. 

Para el bizcocho sin huevo 200 g de harina, 1/2 sobre de levadura, 150 g de azúcar,50 gr de azúcar avainillada,  1  cucharadita de bicarbonato, 125 ml de leche, 125 ml de agua, 50 dl de aceite de oliva, 50 dl de aceite de girasol.

Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos manualmente los ingredientes sólidos y seguidamente incorporamos los líquidos y lo pasamos por la batidora. En un aro desmoldable de 26 cm enharinado completamente, volcamos la masa y la horneamos arriba y abajo por espacio de 55 minutos. Pasado el tiempo, comprobamos que está bien cocido con ayuda de un palillo largo antes de retirar. Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar en la rejilla. Si no nos sube lo suficiente, hacemos un segundo bizcocho y repetimos la operación. Una vez fríos, los cortamos longitudinalmente en dos discos cada uno, y prescindimos de uno si deseamos tres pisos. Ahora toca emborracharlos bien con el almíbar…  y cubrir cada piso con la crema fría para poderla manipular mejor. La figurita del rayo mac queen, como cualquier otra, la realizamos a partir de un dibujo al que iremos recortando las diferentes partes, es una manera muy lenta de confeccionar el coche pero es la única forma que conozco a día de hoy y que me permite guardar las proporciones originales mínimamente, pero es del todo mejorable tanto la técnica como el resultado, aunque la finalidad última, la de  que lo acabaran reconociendo, se superó sin problema gracias a la imaginación y las ganas que pusieron los pequeños expertos.

Para la crema de chocolate o ganache de chocolate : 300 gr de chocolate postres nestlé, 300 dl de nata líquida

Hervimos  la nata hasta llegar a ebullición. Retiramos del fuego y vamos añadiendo onza a onza el chocolate hasta disolverlo. Rematamos la mezcla batiéndola con las varillas durante unos minutos. Dejamos  enfriar antes de usarlo. Si lo tenemos en la nevera, notaremos que se ha espesado muchísimo pero eso no es problema, bastará con batirlo un poco para reblandecerlo de nuevo.

Para el almíbar: 100 de azúcar, 100 de agua, ramita de canela o alguna esencia, o zumo de limón.

Ponemos en un cazo a fuego medio bajo sin llegar a hervir y moviendo de tanto en tanto, durante 15 minutos. Dejamos enfriar y metemos en la nevera antes de utilizarlo para que acabe de espesar.

Para hacer el rayo mc queen: masa fondant, colorantes negro, rosa (no disponía de rojo) y amarillo y azúcar glas.  Trabajamos la fondant sobre un mármol con azúcar glas y teñimos  la cantidad de masa que necesitemos únicamente con una gotita minúscula. Enganchamos las partes de fondant a la fondant o al bizcocho con un poco de leche condensada a modo de pegamento. No he recubierto toda la tarta con fondant porque el chocolate le daba un aspecto fantástico y genuino de tarta de chocolate.

Muy rico, y sin más huevo que los que les pusimos de Pascua.

 

Nota alergia al huevo: la levadura Hacendado (Mercadona) NO lleva trazas de huevo.

7 comentarios en “Tarta de chocolate con adorno en fondant

  1. Hola,
    He llegado a tu blog buscando información acerca de alergia al huevo. Tengo que hacer unas galletas para unos niños que son alérgicos al huevo. Receta de galletas he encontrado sin problemas. Pero mi pregunta es ¿Qué marca de colorantes utilizas? Es que no quiero tener problemas. Ya tengo varias marcas de fondant que son aptas para alérgicos. Gracias de antemano.

  2. Hola.
    Yo he usado colorantes en gel de los colores negro, rosa y amarillo de la marca Icing colors, rotulador comestible color café Raninbow dust (todo lo he comprado en Mundo de la repostería, en Avinguda Borbó, 35 de Barcelona) Y los conservantes que llevan no contienen trazas de huevo: E422, E129, E1442, E406, E330, E202 . La fondant que yo he usado, “Letitinice Sugarpaste” y”Extra Wit rolfondant” que tampoco llevan trazas de huevo: E413, E466, E202, E471, E1422, E202, E270.

    Los conservantes que NUNCA se deben consumir porque llevan trazas de huevo son: E-322 (Lecitina, excepto la de soja que SI que se puede), E-161b (Luteína), E-1105 (Lisozima), E-344, E-441, E-905, vitelina, globulina, alfa-livetina, livetina, albúmina, simplesse, coagulante, emulsificante, Emulgente, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina.

    Espero te haya resuelto la duda, no obstante, como a veces cambian los etiquetados, mejor llevar la chuleta de de estos conservantes y comprobar que no aparecen.

    Si te asaltaran algunas preguntas más sobre la alergia al huevo, hace poco escribé este post de manera más extensa: https://yolijolie.wordpress.com/2011/09/07/ritual-para-comprar-productos-sin-trazas-de-huevo-con-exito/

    Un saludo y suerte con el delicioso reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s