Potaje de hinojo fresco

Otro plato típico de la huerta que trabajaban  mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos,en Las Morericas, tierras lindantes  a la sierra del Segura. Por aquel lejano entonces se echaba mano a esta aromática planta para más de un guiso, la abundancia y cualidades adictivas de la misma se tenían presentes a la hora de cocinar. Hoy he tenido el gusto de disfrutarlo de la manera de siempre y traído de las mismísimas tierras que en su día inspiraron la gastronomía del lugar, gracias a  una satisfecha prima que me cuenta que lo ha recolectado como se debe, amplio mandil a la alutra de las faldas abastecido de un generoso bolsillo como principal vestimenta, para guardar de manera minuciosa la provechosa recogida.

Para unas 6 personas: 1/2 kg de judías secas, 1 hueso de espinazo salado, 1 hueso de jamón, 200 gr de hinojo fresco, 2 patatas, morcilla de cebolla del pueblo, colorante, aceite y sal.

Ponemos a cocer las judías blancas en agua fría, y con el primer hervor, cambiamos el agua y volvemos a cubrirlas de nuevo y añadimos el hueso de espinazo, el jamón, el hinojo fresco y chorrito de aceite. A los 40 minutos de cocción a fuego medio y con la olla tapada, rectificaremos de sal e incorporaremos las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños. 3 minutos antes de retirar del fuego, añadimos la morcilla entera, con cuidado de no menearla para no deshacerla. Listo. Recordar llevarse a cada cucharada un poquito de hinojo por delante para alegría del paladar.

2 comentarios en “Potaje de hinojo fresco

  1. Vaya! parece que echas de menos el frio del invierno, según se deduce por tu tirada actual hacia los platos hondos. O más que hondos, profundos.

  2. jaja Sr. Carvalho ya tenía yo todo tipo de insectos voladores detrás de la oreja al carecer de comentario culinario o de lo que se preste tuyo. Ganas de que llegue el frío no, pero de alargar por los menos las noches fresquitas de abril sí. Un abazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s