Embutida

Así me veo yo cuando me coloco la ropa después de escasos días por Jérica, y es que cuando veo comer al Pol, yo me animo, y cuando veo que repite, yo me vuelvo a apuntar. Grata alegría al comprobar que son inexistentes los temidos conservantes y aditivos derivados o pertenecientes al huevo, en el embutido tan preciado de las tierras jericanas y aladeñas, entre otras cosas porque no lleva más conservación que el frío de la nevera o una buena sombra protegiendo del sol, a excepción de los chorizos y longanizas, pero los pocos que llevan son de buena familia, que los conozco bien. Así que no me tocará otra que llevarme un cargamento y medio de vuelta a casa, por lo que pueda dejar de pasar, que no es otra cosa que la de que monten una carnicería de excelente calidad y sabores propios en mi mismo barrio y sin más huevos que los que toque echar para comprar o atender.

Laboretas (anís) y canela, protagonistas absolutas, junto a la calidad de la carne de cerdo utilizada.

Embutido Jérica: longanizas frescas, sacallona, chorizos gordos, morcillas de arroz, de cebolla, bohemias picosas.

13 comentarios en “Embutida

  1. Tenemos buen embutido en Jérica, eh? Mientras mi hijo fue alérgico al huevo no compré jamás de otro sitio que de allí. Ahora que vivo allí, lo tengo mucho más a mano.

  2. Qué sorpresa, una comentarista jericana! Mi padre es de Jérica, y en la actualidad algunos primos míos se pasan largas temporadas, Roberto, nieto de Luz, vive siempre allí. Me encanta el embutido, lástima poderlo disfrutar tan poco. De seguida que pueda, para allá que iré a por un buen cargamento.
    Me alegra saber que tu hijo ya se pueda comer unos buenos huevos fritos con patatas.
    Un abrazo.

    1. Pues sí, mi padre y mi marido son jericanos y yo vivo allí desde hace un año.

      Seguro que a tus primos los conozco, aunque sea de vista

      Y, si no es indiscreción… Eres de la Benafera o de Remigio??

      Un abrazo

      1. Soy de la Benafera de toda la vida, por tradición de mi abuela y luego de mi padre, además que estoy encantada con la actual propietaria, pero tengo una tía que es del Remigio y que no lo cambia. Lo del nombre de remigio no creo tenga que ver con el juego de cartas del mismo nombre, nadie se la juega con la comida, digo yo. Como ves, de indiscreción ninguna, en todo caso ignorancia mía total teñida de buen humor. y tú de quién eres? Se agradecen posibles consejos.
        Un abrazo.

      2. Pues mira, en mi familia somos de Remigio de toda la vida (Remigio es el nombre del dueño), aunque la longaniza de pascua es mejor de la benafera.

        Yo te aconsejo que cuando vengas al pueblo te pases si puedes por Remigio, y le eches un vistazo al mostrador. Lo bueno que tiene es que hacen muchas cosas ellos: pollos rellenos, fiambres propios… además de platos preparados, que para unas prisas…

        Y a mi también me gusta la nueva propietaria de la benafera, hace las cosas muy buenas.

        Un abrazo

  3. Tomo nota de tus consejos, espero no tardar en ponerlos en práctica que ya hay ganicas de ir. A ver si los peques no se me resfrían mucho y hacemos una escapada pronto. La niña a veces se levanta diciendo “mama vamos a Jérica hoy?” El espacio tiempo aún no lo tiene muy cogido que digamos, pero tiene ilusión por repetir, eso sí.
    Ah, hice un intento de coca a la llanda sin huevo, y nada que ver, pero estaba rica.
    Espero verte muy pronto por lo menos por aquí! Buen día Carmen.

  4. Pues sí, siempre es agradable pasar al menos unos días en Jérica.

    En cuanto a la repostería sin huevo, te recomiendo que visites el foro de AEPNAA, la asociación española de alérgicos a alimentos y látex. Encontrarás recetas sin huevo y muchas otras cosas más.

    Un abrazo!

  5. Sí, de ahí he conseguido sobre todo, confianza, tan importante como es.
    Carmen de golpe me vinieron ganas de güeñas! (yo las llamo, bohemias de siempre, y nunca me corrigen) y tengo las dos últimas en el congelador. Con moderación que tienen fundamento, las voy a hacer desaparecer ahora mismo.

    Un abrazo!

    1. Jajajaja!! No eres la única que las llama bohemias… Yo siempre las he llamado güemias, a mi tampoco me corrigen.

      Eso que dices que de ahí has conseguido confianza, te refieres al foro de Aepnaa?? A lo mejor llevamos años hablando en ese foro y no lo sabemos…

      Carmen

  6. Sí, confianza en el sentido que se puede contrastar información fácilmente en este foro, sobre todo al principio, cuando aún no estaba familiarizada con la alergia. Creo que nunca he participado, llevo un año y poco con el tema. Estoy hablando con una veterana, que por lo visto es activista del tema? voy de sorpresa en sorpresa.

    Pero qué buenas estaban las güeñas….
    Besos!

    1. Siiiii, soy veterana, activista convencida, colaboradora de la asociación y guerrera en cuanto se refiere a la defensa de los derechos de los niños alérgicos: derecho a tener menús seguros en los hospitales, cuando tienen que ingresar, derecho a que las personas que se ocupan de su alimentación (cocineros en colegios, catering, hospitales…) estén formadas en el tratamiento de los alimentos para alérgicos, derecho a que los colegios admitan la medicación que puede salvarles la vida, derecho a que se financien las fórmulas especiales, derecho a que se declaren todos los ingredientes en los etiquetados… Vamos, que queda mucho por hacer!!

      En el foro de Aepnaa soy Menchu.

      Bss

      1. Leyendo tu lista de derechos me viene una bien larga de injusticias. Todos deberíamos saber qué nos estamos llevando a la boca, al margen de si uno es alérgico, intolerante, o cualquiera de los trastornos que nos pueda acarrear esto del comer. El desconocimiento sobre lo que nos alimenta cada día es enorme, ojos que no ven corazón que no siente, pero cuando el que padece es el cuerpo y éste lo exterioriza, no hay manera de cerrar los ojos a la realidad de tener que comer en bares, hospitales, o los productos de nuestra cesta que con tanto acierto creemos llenar.
        Las alergias de tu hijo Mario se sucedieron a partir de la del huevo? Pol, con 2,5 años, tiene continuos brotes por piel utópica, el pediatra no le da mayor importancia, no lo asocia a una ingesta accidental de traza de huevo ni nada por el estilo, él lo asocia al cambio de tiempo, pero nuestro clima mediterráneo precisamente no se caracteriza por cambios bruscos de temperatura.
        Entraré muy pronto, se ve que hay unas colaboradoras sensacionales!
        Soy el humilde usuario yolijolie.
        Buen y soleado día.

  7. Hola! Hace varios días que no entro en internet y me había dejado esta conversación a medias. Es cierto, todos deberíamos saber qué comemos, y por ello se está luchando de manera incansable desde la asociación. Y se están consiguiendo grandes logros, aunque todavía no son suficientes para garantizar la seguridad alimentaria, al menos, de momento. Y es que tenemos inconvenientes, como que las personas que están llevando adelante este y otros muchos proyectos no son profesionales, sino voluntarios que dedican su tiempo y sus energías quitando muchísimas veces de la propia familia; también está el tema de que no hay criterios uniformes entre los propios médicos (pediatras, alergólogos…) y a veces es difícil defender una postura cuando ni entre los propios médicos hay acuerdo. Y otra cosa es que, al fin y al cabo, somos un número. Y en realidad, somos muchísimos alérgicos pero unidos para batallar juntos, muy pocos. Y por eso, en mi opinión, es tan importarte asociarse y formar un frente común.

    En fin… La cosa no es fácil…

    En cuanto a lo de tu hijo, no me parece a mi que tu pediatra le dé mucha importancia. Vaya por delante que yo no sé mucho de dermatitis atópica, gracias a Dios nos hemos librado de eso. Mi hijo debutó en leche, y al hacerle las pruebas, ya dio positivo a huevo, antes de haberlo probado nunca, puesto que tenía 10 meses. Y siempre he seguido el criterio de mi alergólogo, aunque he tenido que escuchar de todo… muchas veces con muy poquito acierto, por parte de los médicos.

    Vaya, que cada niño es un mundo.

    Saludos!

Responder

