Bizcocho Yolanda

Lo llamo por mi nombre no por adjudicarme la autoría pues a la foto me remito que no es receta mía, si no por homenajear al  ingrediente estrella de este bizcocho sin huevo sumamente esponjoso, crecido como la espuma y de sabor inigualable hasta la fecha. La harina Yolanda es imprescindible en la despensa para todo tipo de manipulaciones gastronómicas no sólo para tempuras sin huevo o rebozados, también de repostería, y lo más decisivo: sin huevo ni trazas.

Debo confesar que me atrae la idea de crear cierta confusión con el titulito, después de todo, yo me lo guiso yo me lo como.

Para un molde de 26 cm, he necesitado 170 º de horno, otros 34º fuera de él , 60 minutos de desespero, 2 quemaduras de poco y por poco orden, e ilusión, la que se tenga o dé de sí el momento, sin escatimar.

Nota alergia: levadura sin huevo ni trazas Hacendado

2 comentarios en “Bizcocho Yolanda

  1. Cuando en una receta se refieren a “sobre gasificante” a qué ingrediente se refieren? En México no se utlilza ese término. Sé que lo utilizan para sustituir al Polvo para hornear Royal, porque éste puede contener trazas de gluten y huevo. Mi hijo tiene alergia al huevo y a la leche. Qué puedo usar para sustituir el Royal? Cuáles son los sobres gasificantes? Gracias!

    1. Hola Perla
      En referencia a tu primera cuestión, comentarte que el sobre gasificante se trata únicamente de bicarbonato sódico, conocido también por E-500ii, aquél que hacemos servir para ablandar los garbanzos en la víspera, o para los problemas estomacales, por sus propiedades reguladoras de la acidez, pero también es ideal para la repostería dado que, al entrar en contacto con ciertos ingredientes que usamos en nuestra receta (yogur por ejemplo) reacciona liberando dióxido de carbono, encargado de leudar o hacer crecer nuestra masa. Es por esta propiedad que aconsejan añadir, a parte de este compuesto químico, un sobre de acidulante, en concreto, el que yo uso, contiene Ácido málico y ácido tartárico, que ayudarán a provocar esta reacción química que te comento de hacer crecer la masa. Este acidulante es el que se usa para preparar bebidas gaseosas y refrescos.
      Respecto a tu segunda cuestión, como bien apuntas, la levadura Royal lleva trazas de huevo, por lo que uso una de marca blanca que comercializan aquí en España, no tengo conocimiento de qué marca podría funcionar por México. Esta levadura está compuesta porr: difosfato disódico, bicarbonato sódico, carbonato sódico, sulfato cálcico, que refuerzan el proceso del bicarbonato sódico pero perfectamente podrías prescindir de él, con los otros dos sobrecitos tienes “fuerza” suficiente para leudar tu masa.
      Si estás interesada en alguna otra cuestión, como cantidades, recetas, posibles sustitutos, o alguna aclaración a lo que te comento, házmelo saber.
      Saludos.

Responder

