Espagueti con almejas

Lo bueno, si es sencillo, dos veces bueno, y si lleva pasta con almejas, supremo.

200gr de pasta Garofalo (pasta de sémola dura sin trazas de huevo a día de hoy), 1/2 kg de almejas, 4 dientes de ajo, 1 puerro hermoso, cucharita de harina. copita vino blanco, aceite, sal, perejil, sal.

Purgamos las almejas en agua con sal un par de horas. Sofreímos los ajos cortados bien pequeños y el puerro también cortado bien menudo a fuego medio. Cuando trasparentee, incorporamos cucharadita de harina, removemos hasta cocer, y añadimos  entonces copita de vino blanco. Dejamos hervir unos segundos e incorporamos las almejas limpias ya de posible arenilla y tapamos a fuego medio. Cuando se hayan abierto, apagamos el fuego y reservamos. Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con aceite y sal y escurrimos. Servimos con las almejas en su jugo por encima y perejil fresco picado.

Nota: la foto es un timo, no disponía de perejil para comerlos como siempre, y espolvoreé del seco. Todo lo demás sigue siendo fruto de mi imaginación, como de costumbre.

4 comentarios en “Espagueti con almejas

  1. Uno de mis platos favoritos, “spaguetti a le vongolé”.

    Espectacular acompañado de un buen vino blanco. ¿Recomiendas alguno? Yo te propongo uno: Enate Chardonnay fermentado en barrica.

    A ver qué te parece, si no lo has probado.

  2. Me has hecho pensar, cosa que te agradezco, en el nombre de uno que hace poco me hizo arquear las cejas. Hoya del castillo 2009, seguramente no debe ser de gran coste puesto que me lo trajo mi hermano que para más inri se trataba de un regalo de un amigo. No puedo entrar en detalles sobre su sabor, no tengo conocimiento para ello, pero me encantó ese nosequé queseyo afrutado.
    La próxima entrada, miraré de acompañarla con vino, buena idea.
    Me anoto recomendación, no lo he probado,no. Gracias!

  3. Hoya del Castillo 2009 es un buen vino, relación calidad precio (quizá algo mejor el del 2008). He probado ambos. Algo dulzón y de acidez justa, bien fresquito, es un vino fantástico.

    El Enate que te recomiendo es algo más caro, pero merece la pena probarlo. A veces nos dejamos llevar por los precios para valorar las cosas, pero no es lo determinante.

    Tu recomendación ha sido acertada, aunque llegara a tus manos de manera casual y fortuita de no sé qué amigo ni en qué momento, pero oportunamente para que lo catases.

    Buenas noches.

    1. ¡Qué lectores más generosos se dejan caer por aqui! Prometo saborearlo en boca, olerlo en nariz, ponerlo en copa y luego tararí que te ví. Muchas gracias.

Responder

