Magdalenitas sin huevo

Magdalenas sin huevo

El Pol se está volviendo tan magdalanero que en cuanto tengo ocasión, me enfrasco en la búsqueda y experimentación de fórmulas nuevas que le sigan reportando dulces momentos. El hándicap principal en esto de bizcochear sin huevo es que las masas obtenidas suelen ir acompañadas de un punto final de poco hechas. Estas minimagdalenas están realizadas a partir de la popular receta del bizcocho de yogur  prescindiendo claro está del huevo en su confección y modificando la leche de vaca por leche evaporada Ideal,una sugerencia  de la siempre inspiradora en esto de la repostería  Sugar Mur , y la masa resultante es muy ligera, crecida y de sabor agradable. Las de chocolate resultan ser de textura más perecida a las magdalenas de siempre puesto que la harina especial Yolanda tiene en su confección conservantes que intentan reportar el acabado del huevo; de sabor también muy correcto, pero se desmigan más que las de yogur. Al Pol le han gustado por igual, quizá encuentra más aliciente en las de chocolate, por aquello de lo marrón que las rellena, pero ambas han resultado del agrado de mi conejillo de indias. Mientras pienso en hacer un híbrido de ambas recetas, ambas muy satisfactorias, tengo en mente reproducir unas que aparecen en la página 192 del libro “Cocina para alérgicos” de Alice Serwood Ed. H. Blume en las que hace servir vinagre de vino. Intrigada me tiene.

Los ingredientes de la ambrosía de hoy: Un yogur natural, 3 medidas de harina de yogur, 1,5 medida de azúcar,  1 medida de aceite de girasol, 1 sobre de levadura Hacendado,  200 ml de leche evaporada Ideal Nestlé, esencia de vainilla.

Precalentamos el horno a 170º. Tamizamos la harina, y mezclamos con los otros ingredientes sólidos: azúcar, esencia de vainilla y levadura. Mezclamos con el resto de ingredientes: yogur, aceite y leche evaporada, con la batidora eléctrica. Rellenamos los diminutos papeles de magdalenas por la 1/2 con cuidado de no pasarnos pues crecen mucho. Ponemos montañita de azúcar en cada una de ellas. Las dejamos cocer por calor 7 minutos por abajo, y otros 7 más por arriba y abajo. El tiempo es aproximado. Grill 2 minutos o hasta tostar. Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar. Las de la foto están achatadas porque aunque rectifiqué a tiempo, las dejé hornear por arriba desde un principio.

5 comentarios en “Magdalenitas sin huevo

  1. Hola!
    Tengo un bichito de año y medio, alérgico al huevo, y me ha interesado mucho tu página, gracias.
    He intentado hacer estas madalenas tres veces, y no me suben, argg! supongo que algo debo hacer mal, ya que no tengo mucha experiencia con los postres, pero ya desde el principio me parece que la masa es demasiado líquida. Por favor, puedes confirmarme las proporciones? utilizo el yogur vacío para poner 3 medidas de harina yolanda, 1,5 de azúcar, etc.
    Y además, no entiendo qué significa dejar cocer por calor; yo pongo el horno a nivel medio (el mio no lleva termostato, lo que no ayuda mucho).
    Muchas gracias por todo, y ánimo!!!

    Laura

    1. Hola mami, pero qué rabia me da que no te hayan subido. Te he leído muy atentamente, he repasado el texto de la receta, y como tú bien apuntas es: 1 yogurt, 3 envases vacíos (de yogur) de harina, 1,5 ( envases de yogur) de azúcar, el bote de leche Ideal, 1 envase de yogur de aceite, el sobrecito de levadura, la esencia de vainilla, y comparándolo con la receta de bizcocho, que es casi igual, caigo en que las proporciones son correctas (un bizcocho lleva: 1 sobre de gasificante (bicarbonato), 1 sobre de acidulante, 1 sobre de levadura, 1 yogur de limón, 1 medida de yogur de aceite de oliva, 1 medida de de yogur de azúcar, 2 medidas de leche (que viene a ser el bote Ideal usado para las magdalenas), 3 medidas de harina, 1 cucharadita de vainilla azucarada, 1/2 manzana, almendra picada, azúcar glas.
      Cierto es que es una masa que a diferencia de la de bizcocho, es más bien líquida seguramente por el tipo de leche utilizada, pero creo que es precisamente por esto (y junto a la particularidad de la harina Yolanda) que luego resulta muy ligera porque sube mucho (a diferencia del bizcocho que prácticamente no sube, y mira que lleva más “tinglado” para potenciar la subida), así que creo, Laura, que el misterio de que no suban debe estar en el horno, la temperatura tiene que ser tirando a baja (calcula los 170º) y con calor que sólo provenga de abajo (creo que esto es lo que no explico bien) y a una altura más baja que la altura media, y a los diez minutos te tienen que estar subiendo un montón, una exageración, triplicando el volumen inicial y a los veinte, ya las tienes hechas. Luego, sin temor a que bajen ya, subes la bandeja arriba y pones el grill para “tostar” el azúcar de arriba. Vuélveme a escribir cuando quieras.
      Suerte con la experiencia! y saludos a tu bichito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s