Un Pan de bandera – Parte 1/2

Abanderar la mesa con este pan gustará a apátridas y lugareños. Su estriada molla contiene sobrasada de Mallorca, para elaborar las franjas rojas, y curry de la India y  queso grana italiano, para las amarillas, ingredientes todos que las aromatizan y tiñen de gustosas intenciones. Un pan singular en su forma y plural en su contenido. Tierno y equilibrado si se le deja crecer, con corteza resistente y permeable al sabor que lo acompañe.
Propuestas de elaboraciones hay tantas como panes imagines, pero requisito para abordar todas ellas tan solo uno: respetar el proceso lento y cauteloso que necesita el pan para formarse. Para ello, el ambiente no debe estar muy caldeado, pues la fermentación entonces se acelera y el manipulador de masas ve en ello la oportunidad de apresar un rápido resultado que no convence. Es preferible prescindir de las prisas y enfriarlo hasta el momento de poder dar forma a nuestra idea, sin perjudicar con ello el trabajo de levado que no cesa ni en su frío letargo.
La constancia en el proceso y nuestra espera tendrán su recompensa. Un insistente y enérgico trabajo manual por nuestra parte y un horneado donde cocerlo sin descuidos, sacralizarán al final nuestro pan catalán.

 


Los pasos a seguir para la elaboración de este pan vienen muy bien indicados aquí: http://www.lacuinadesempre.cat/2012/04/pa-de-sant-jordi.html
Antes de las terceras elecciones subo la segunda parte del post

.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s