Sopa de rape con allioli

Esta sopa de rape es reconstituyente, nutritiva, sabrosa, excitante.
En el fondo del plato y bien torrado, el pan, y sobre él una apuesta provocadora, una fondona cucharadita de allioli desnuda al calor del caldo que está a punto de bañarla. Las verduras que lo conforman, cortadas menudas y con mimo, resbalan al caer por su piel dorada y por la de los blanquecinos trozos de rape dispuestos alrededor de este improvisado altar como fieles del santísimo sacramento. De lo más pornográfico.
Es la exquisitez de lo sencillo lo que me tira. Sabores de siempre conjugados de esta forma para disfrute de la boca que calla ceremoniosa.
Lo comento como lo degusto, en caliente, para ser leal con el perecedero rastro gustativo de este plato que ahora cuento para no olvidar.


Para 4 comensales:
Para el caldo
Piel y cabeza de un rape
1 zanahoria
1 cebolla
1 rama de apio
1 tomate
1,5 L de agua

Para el sofrito
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 zanahoria
1 patata
1 tomate rallado
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de harina
Aceite AOVE
1 rape

Para el allioli
1 yema de huevo
1-2 dientes de ajo
Aceite AOVE
sal

Para el emplatado

Pan tostado

Preparación:
Ponemos las verduras para el caldo, la cabeza y espina del rape a hervir en 1,5L de agua unos 20 minutos con un poco de aceite y sal. Por otro lado en una sartén, sofreímos en aceite los ajos, cebolla, zanahoria y patata, cortados a trocitos muy pequeños previamente. Cuando las verduras están pochadas, añadimos una cucharita de pimentón dulce y seguidamente el tomate rallado sin piel ni pepitas. Dejamos reducir, y cuando está prácticamente confitado, añadimos una cucharada de harina y removemos. Vertemos caldo poco a poco para ir ligando el conjunto. Disponemos por encima los trozos de rape salpimentados y el resto del caldo. Dejamos cocer a fuego medio suave entre 8 y 12 min. dependiendo del grosor de los lomos, procurando no pasarnos de tiempo para que no pierdan jugosidad. Emplatamos: Depositamos rebanada de pan, previamente tostada, en el fondo de cada uno de los platos, untamos en ella cucharadita hermosa de allioli, el pescado y cubrimos con el caldo bien caliente.

Libro que me ha inspirado hoy y me ha hecho suspirar después:
Ramon Parellada
Picades
Ed. Rosa del Vents ISBN 9788417909390

Gràcies, Pp!!;-)

6 comentarios en “Sopa de rape con allioli

  1. Menudo manjar!! Se me hace la boca agua sólo de verlo y de leerte describirlo!! Guarda un poquito que tengo ganas de degustarlo!!

    Muchos besos 😘😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s