Mar i cel de chocolate y almendras garrapiñadas

Los grandes maestros enseñan, pero sobre todo inspiran y lo que es aún más temerario, te animan a experimentar por tu cuenta y riesgo, y en esto del cocinar, sucede también.


La picada que gustosamente acompaña la merluza en salsa de hoy es la leche. Para reproducirla necesitamos:
Un mortero en el que picar 3 dientes de ajo, un puñado de avellanas tostadas, perejil picado, pan tostado, un trozo generoso de chocolate 70%, y unas cuantas almendras garrapiñadas. La mezcla sólida y espesa obtenida la diluimos en la salsa y dejamos que haga chup chup 5-7 min. Apagamos el fuego, y a reposar ella y a repasar yo los improvisados ingredientes.
Unas horas más tarde, calentar con mimo, emplatar con acierto y degustar con alegría.
Esto está de muerte.
Viva.

Para elaborar la merluza en salsa:
Sazonamos y enharinamos los trozos de pescado y los sofreímos en una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Solo los hacemos ligeramente vuelta y vuelta. Los sacamos y apartamos para después. Colamos el aceite que ha quedado dejándolo libre de posibles impurezas derivadas del enharinado y sofreímos en este mismo aceite ya limpio dos tomates rallados sin piel ni pepitas y una cebolla rallada. Cuando el sofrito esté a punto, culín de vino blanco o brandy, e incorporamos los trozos de merluza. En caso de usar un pescado de carne más consistente como ahora por ejemplo el rape, no lo enharinamos ni sofreímos previamente si no que lo añadimos ahora y en crudo. Cubrimos con un dedo de caldo de pescado o un poquito de agua. Al cabo de 5-7 min incorporamos la picada y dejamos el conjunto a fuego medio 5-7 min más.

La picada con chocolate la uso siempre en los platos de mar i muntanya (rape con salchichas, pollo con gambas, …), en zarzuelas de pescado, en ocasiones también en suquets de peix e incluso en arroces “recios” (muy heavy el resultado) pero es sobre todo para mí una manera muy sencilla y rápida de elevar a los cielos un producto del mar. Es lo que me atrevo a bautizar, hoy y aquí, y con permiso de los grandes, como un mar i cel (¡o receta pescada al vuelo!)

7 comentarios en “Mar i cel de chocolate y almendras garrapiñadas

  1. Yo quiero cocinar como tú y escribir como tú y ser tan listo como tú y saber tanto de tantas cosas como sabes tú… ¿No dices que los grandes maestros enseñan, pero sobre todo inspiran? :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s